Agresión al patrimonio salmantino


No me lo puedo creer. ¿Están consintiendo construir en este lugar?

Se trata del mirador existente frente al Palacio de Congresos, al final de las escaleras que llevan a la calle Peñuelas de San Blas.  Construir aquí impedirá la vista de conjunto más hermosa que tenemos en la ciudad, con vistas de la catedral nueva, la Clerecía y el edificio antiguo de la Pontificia. ¿Así pretendemos atraer al turismo? ¿Así respetamos nuestro patrimonio?

Comentarios

  1. Todos sabemos la catadura moral de los políticos, pero el peor enemigo de estas situaciones es el pueblo. Con dolor he visto como se han ido destruyendo edificios históricos en la ciudad (Teatro Bretón, Cuartel de Federico Anaya, Gran Hotel, edificio del mesón El Candil...) ¿y que hemos hecho los salmantinos? nada. Hace unos meses vi en una noticia de un periódico local que habían comenzado las obras en capuchinos de un nuevo centro comercial, con indignación vi como destruían el antiguo convento que hoy podría haber sido un magnifico centro cultural (por ejemplo) como ha hecho Madrid con su antiguo matadero, sentía curiosidad por ver la reacción de mis conciudadanos así que entré en el foro de la noticia. Pensé encontrarme a ciudadanos indignados por el suceso, pero en su lugar vi que había emoción por la próxima construcción y se debatía cual iba a ser la multinacional que allí se ubicara... ni una sola queja, ni un solo lamento, ni una sola mención al desaparecido edificio. En Salamanca tenemos los dirigentes que nos merecemos, al fin y al cabo somos nosotros los que los elegimos. Hace algún tiempo que estoy convencido que en algún momento veremos como desaparecen edificios como la Casa de las Conchas y no pasará nada, porque en su lugar habrá un hermoso centro comercial o algo similar. ¿Cuando fue la última vez que nos lanzamos en masa a la calle? en 2008, por la abusiva subida de impuestos. Al salmantino mientras no se le toque el bolsillo le da igual el patrimonio, y que actos tan abyectos como la construcción de un edificio que desbarata unas vistas impresionantes de nuestra ciudad queden en agua de borrajas. Pese a la visión catastrofista que tengo de mi ciudad, quiero agradecer a gente como tú, Javier San Sebastián o a asociaciones como Ciudadanos para la defensa del patrimonio de Salamanca que denunciéis y hagáis eco de estas monstruosidades, son personas como tú las que me hacen no perder la esperanza en que aún queda gente a la que les preocupa el estado y conservación de Salamanca.
    Gerardo Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo. Parece que esta ciudad duerme sobre su hipotético prestigio de "cultural". Salamanca es una maravilla de ciudad, pero la especulación de unos listos ante la inacción de la mayoría puede llevarnos a perder valores incalculables. En efecto, no se trata sólo de que los políticos planifiquen mal, es que a los salmantinos parece darnos igual. Menos mal que también hay ejemplos de gente que desea mantener y mejorar el patrimonio.

      No tenemos ningún derecho a destruir lo que recibimos de nuestros antecesores; al contrario, debemos dejárselo a quienes nos sucedan si cabe en mejores condiciones de como lo recibimos. En mi opinión esto es válido tanto para los monumentos, la arquitectura oficial, privada e industrial que sea de valor, como para el patrimonio inmaterial, como es el paisaje, las vistas sobre la ciudad e incluso las costumbres y tradiciones.

      Espero que todo cambie el día en que los ciudadanos seamos conscientes de que la ciudad es de todos, de cada uno de nosotros, y exijamos que se respete. Por cierto, además de exigir una buena gestión, el respeto debe empezar por no ensuciarla con desperdicios, botellones oficiales en fiestas o dueños de perros que dejan regalitos por las aceras, por poner algunos ejemplos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares